Legislación

Un dron de Hacienda descubre 2.500 construcciones ilegales en Menorca

El avión espía persigue el fraude urbanístico en la isla desde 2013 y ha destapado nuevas construcciones, piscinas, ampliaciones y reformas sin permiso

Menorca
Foto: Miguel Escobar Gómez – Flickr

Un avión espía, un pequeño e inofensivo dron, y a destapar el fraude urbanístico en Menorca. Esa es la genial idea que tuvo alguien en el ministerio de Hacienda y probablemente lo tildaron de iluminado. Pero al final se salió con la suya y los resultados avalan su locura. Porque el aparato volador ha detectado hasta 2.500 construcciones ilegales en la isla, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993.

El dron, que quedó en manos del catastro inmobiliario de Menorca, revisó palmo a palmo los 702 kilómetros cuadrados de la mediana de las Islas Baleares y descubrió piscinas, nuevas construcciones, ampliaciones y reformas sin declarar. Yeso que aún no se conocen las irregularidades urbanísticas de Maó y Ciutadella porque sus datos aún se están procesando, según informa el diario Menorca.

Los vuelos de este avió espía empezaron en 2013 como un “procedimiento de lucha contra el fraude para hacer aflorar inmuebles que están disfrutando de los servicios públicos municipales a costa de los titulares de los inmuebles correctamente declarados” y han permitido analizar las construcciones de seis municipios de Menorca: Alaior, Es Castell, Ferreries, Sant Lluís, Es Mercadal y Es Migjorn Gran.

El Catastro Inmobiliario ha descubierto ya más de 2.000 inmuebles sin declarar pero la iniciativa aún durará todo este año. Además, también falta sumar el fraude urbanístico en Sant Lluís porque el Ayuntamiento de esta localidad de casi 7.500 habitantes aún no ha facilitado información detallada.

El número de inmuebles que se han regularizado representa en torno al 5,5 por ciento del total de construcciones que hay en estos municipios y que ascienden a 45.754 bienes.

Fuente: La Vanguardia

Etiquetas

Lo más leído

Recomendado